BAYER PAGARÁ 6,9 MILLONES DE DÓLARES PARA CERRAR DEMANDAS POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE ROUNDUP EN NUEVA YORK.
El grupo farmacéutico alemán Bayer ha acordado pagar 6,9 millones de dólares al estado de Nueva York para poner fin a las demandas por publicidad engañosa relacionadas con su herbicida Roundup. Las acusaciones se centraban en las afirmaciones de Bayer y su filial Monsanto de que el Roundup, que contiene glifosato, era un producto seguro sin proporcionar pruebas suficientes.
La Fiscalía General del estado de Nueva York emitió un comunicado en el que justificó que Bayer y Monsanto «afirmaron repetidamente en anuncios que los productos de la marca Roundup que contienen glifosato eran seguros y no tóxicos, sin aportar pruebas suficientes». Estas afirmaciones fueron consideradas como publicidad falsa y engañosa, en violación de las leyes vigentes y de un acuerdo previo alcanzado en 1996 entre Monsanto y la Fiscalía General, en el cual la empresa se comprometió a dejar de hacer afirmaciones infundadas sobre la seguridad del herbicida.
Las autoridades señalaron que los anuncios en cuestión afirmaban que el Roundup solo mataba malezas y no representaba peligros para la salud, e incluso afirmaban que no era más dañino que productos de uso cotidiano como los detergentes de vajilla.
Aunque la empresa niega la calificación del Roundup como «probable cancerígeno» por parte del Circ (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer), una rama de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas afirmaciones y la falta de pruebas suficientes en sus anuncios llevaron a las demandas por publicidad engañosa.
Bayer ha manifestado su satisfacción por resolver este asunto y destacó que el acuerdo se centró en las prácticas publicitarias y no en la naturaleza del producto. Sin embargo, también dejaron claro que el acuerdo no implica que el grupo admita las conclusiones de la investigación realizada por la Fiscalía General.
Es importante mencionar que este acuerdo se refiere a las demandas presentadas en Nueva York y no aborda las numerosas demandas relacionadas con el Roundup y su posible relación con el cáncer presentadas en otros estados. Bayer, que adquirió Monsanto en 2018, ha estado enfrentando múltiples demandas desde entonces. En 2020, el grupo llegó a un acuerdo por 10.000 millones de dólares para resolver demandas de antiguos usuarios del herbicida.
Con este acuerdo, Bayer busca cerrar una parte de los litigios y avanzar en la resolución de las controversias legales relacionadas con el Roundup en los Estados Unidos.