CIENTÍFICOS ARGENTINOS LOGRAN EL PRIMER NACIMIENTO DE UN BEBÉ GESTADO CON MÉTODO DE FERTILIDAD REVOLUCIONARIO.

Científicos del Conicet de Argentina, quienes fundaron una startup llamada Fecundis, han desarrollado un innovador método de fertilidad que ha logrado el primer nacimiento en el mundo de un bebé gestado por esta técnica, conocida como Hypersperm. El avance se basa en hallazgos de investigación básica y tiene como objetivo mejorar las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

El bebé, nacido en Buenos Aires hace más de un mes, es el resultado de un ensayo piloto que buscaba mejorar el desarrollo embrionario utilizando técnicas convencionales de fertilización in vitro. Además, existen otros dos embarazos en el tercer trimestre que también han sido logrados mediante este método revolucionario.

El doctor Mariano Buffone, investigador del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del Conicet y co-fundador de Fecundis, explicó que este método tiene el potencial de ayudar a personas con diferentes problemas de infertilidad. «Estamos muy contentos con el nacimiento del bebé. Desarrollamos un método que aumenta la eficiencia en general de la reproducción asistida. Podría servir para ayudar a personas con diferentes problemas de infertilidad», afirmó el doctor Buffone en una entrevista.

La tecnología Hypersperm, desarrollada por los científicos argentinos, activa la capacidad de fecundación de los espermatozoides en el laboratorio, imitando el proceso que ocurre naturalmente en el tracto reproductivo de la mujer. Este enfoque se centra en mejorar la capacidad de movimiento de los espermatozoides, lo cual es crucial para el éxito de la fecundación. A través de soluciones aplicadas a los espermatozoides, el método logra que adquieran esta capacidad de movimiento de manera más eficiente que las técnicas de reproducción asistida convencionales.

La doctora Rita Vassena, CEO de Fecundis, resaltó la importancia de considerar la actividad del semen en los tratamientos de fertilidad. Se ha demostrado que la actividad del semen es clave para el desarrollo embrionario y el éxito de los tratamientos de reproducción. La tecnología Hypersperm se centra en este aspecto y ha mostrado resultados prometedores en aumentar el número de embriones de alta calidad.

Hasta la fecha, se ha realizado un estudio piloto con 10 pacientes con dificultades para concebir en un centro de fertilidad de Buenos Aires. La mitad de los pacientes se sometió al nuevo método Hypersperm, mientras que la otra mitad se trató con las técnicas convencionales como grupo de control. Los resultados fueron alentadores, y una de las parejas participantes logró el embarazo y dio a luz al bebé. Con base en estos resultados iniciales, se está organizando un ensayo con 40 pacientes en cuatro centros de fertilidad en Argentina para evaluar aún más el método.

Si los ensayos futuros confirman los beneficios y la eficacia del método Hypersperm, podría reducirse significativamente el tiempo y el costo de los tratamientos de reproducción asistida.