ESTUDIO DEMUESTRA QUE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA PUEDE MEJORAR SALUD EN PERSONAS CON OBESIDAD Y PRIMERAS FASES DE DIABETES

Un estudio conjunto realizado por el Instituto de la Grasa (IG) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Regional Universitario de Málaga y la Universidad de Málaga, ha revelado que el aceite de oliva virgen extra (AOVE), rico en los biofenoles oleocantal y oleaceína, puede tener efectos beneficiosos en la salud de personas con obesidad y en primeras fases de diabetes.

El estudio llamado «April» evaluó a 91 personas durante un mes, en el cual consumieron aceite rico en oleocantal y oleaceína sin modificar las cantidades de aceite en su dieta ni realizar cambios en el ejercicio físico. Los resultados demostraron mejoras metabólicas significativas, como pérdida de peso, reducción del índice de masa corporal y de la glucemia basal.

En comparación, no se observaron beneficios similares después del consumo de aceite de oliva, que es una mezcla de aceite de oliva refinado y una pequeña proporción de aceite de oliva virgen. Además, el AOVE enriquecido incrementó las defensas antioxidantes y disminuyó los parámetros asociados al estrés oxidativo e inflamación en sangre.

Los biofenoles, especialmente el oleocantal y la oleaceína, presentes en el aceite de oliva virgen extra, son los responsables de estos efectos beneficiosos para la salud. Anteriormente, se atribuían los beneficios del aceite de oliva a su contenido mayoritario en ácido oleico, pero los estudios recientes han demostrado que los biofenoles juegan un papel crucial en los efectos antiinflamatorios y antioxidantes del aceite.

Javier Bermúdez, coordinador del estudio, afirmó que estos resultados sitúan al AOVE rico en oleocantal y oleaceína por encima de otros tipos de aceite de oliva en términos de beneficios para la salud, respaldando su uso como fuente de grasa en la dieta de personas con obesidad.

El estudio es pionero en evaluar los efectos de estos biofenoles en personas con obesidad y en alto riesgo de desarrollar diabetes, abriendo la puerta a investigaciones a mayor escala para analizar la incidencia de diabetes y enfermedades metabólicas en personas con alto riesgo. Los investigadores enfatizan la importancia de los biofenoles y su potencial para mejorar la salud y prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad y la diabetes.