LA SONDA INDIA ADITYA-L1 SALE DE LA «ESFERA DE INFLUENCIA DE LA TIERRA» RUMBO AL SOL

La sonda india Aditya-L1, destinada a estudiar el centro del sistema solar, ha logrado salir de la «esfera de influencia de la Tierra», según anunció la Agencia Espacial India (ISRO). La misión, que tiene una duración prevista de cuatro meses, cuenta con instrumentos científicos para observar las capas más externas del Sol.

Desde su lanzamiento el 2 de septiembre, Aditya-L1 ha recorrido aproximadamente 920,000 kilómetros, alcanzando cerca de la mitad del trayecto planificado. La sonda se embarcará en la tarea de estudiar el Sol desde una órbita alrededor de este, siendo la primera misión de un país asiático en hacerlo. La agencia espacial india ha destacado este logro como un hito significativo en su programa espacial.

Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA) han realizado misiones previas para estudiar el Sol, pero India busca establecerse como un jugador importante en la exploración espacial, habiendo tenido éxitos recientes como la colocación de una nave en el polo sur de la Luna con la misión Chandrayaan-3.

Cabe mencionar que, a pesar de los éxitos, también hay desafíos, como la situación del robot Pragyan, que se desplegó en la Luna pero se apagó antes de la noche lunar, y no ha mostrado actividad desde entonces. La exploración espacial india sigue siendo un campo en evolución con múltiples objetivos y desafíos.