LAS RELACIONES AMOROSAS VIRTUALES PROPICIAN INESTABILIDAD EMOCIONAL, ADVIERTE EXPERTO DE LA UNAM

El aumento en el uso de dispositivos digitales ha llevado a un crecimiento significativo de relaciones de pareja a través de redes sociales, generando vínculos amorosos que, lejos de brindar placer y satisfacción, son propensos a la inestabilidad y la disfuncionalidad, según Rolando Díaz Loving, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Díaz Loving alertó sobre los riesgos asociados con las conexiones amorosas virtuales, que algunos describen como líquidas o desechables. Estas relaciones, alimentadas por la interacción en plataformas digitales, pueden resultar en decepciones sentimentales, episodios de depresión e incluso intentos de suicidio.

Durante su participación en el Ciclo Nuevos Diálogos, Ciencias, Humanidades, Interdisciplina, el experto destacó que las relaciones humanas requieren un apego y protección naturales, que se desarrollan de manera diferente en el ámbito personal en comparación con las interacciones a través de dispositivos de comunicación.

En referencia al uso de redes sociales, señaló: «Tenemos un artefacto o dispositivo móvil a través del cual la gente puede poner una frase, y empieza a recibir palomitas o corazoncitos. ¿Qué quiere decir cuando yo pongo una fotografía y alguien me pone un corazoncito? Lo que significa es que la foto es muy buena, que realmente parezco atractivo, o que quiere empezar una relación”.

Díaz Loving resaltó que diversos estudios han demostrado los efectos negativos de pasar demasiado tiempo en redes sociales, incluida la reducción de la capacidad de control y el aumento de estados de ansiedad y enojo. Además, advirtió sobre la exposición a riesgos como acoso, violencia y robo de identidad en estos espacios virtuales.

Ante la abundancia de información sin restricciones en las redes sociodigitales, el experto abogó por la necesidad de establecer límites, ya sea a través de la regulación de plataformas o mediante legislación en la materia.