ESTUDIO COMPARA EFECTOS DE EJERCICIO Y ANTIDEPRESIVOS EN SALUD MENTAL Y FÍSICA
Un nuevo estudio pionero, que compara los efectos de los antidepresivos con el ejercicio de carrera en la ansiedad, la depresión y la salud general, revela que ambos enfoques tienen beneficios similares para la salud mental. Sin embargo, el ejercicio demuestra tener mejores resultados en términos de mejora de la salud física, mientras que los antidepresivos muestran una ligera tendencia a empeorar las condiciones físicas, respaldando hallazgos previos.
El estudio, publicado en el ‘Journal of Affective Disorders’, incluyó a 141 pacientes con depresión y/o ansiedad. Se les dio la opción de elegir entre 16 semanas de tratamiento con antidepresivos ISRS o 16 semanas de terapia de carrera en grupo. De los participantes, 45 optaron por los antidepresivos, mientras que 96 eligieron la carrera.
Aunque el grupo que eligió antidepresivos estaba inicialmente más deprimido, la tasa de abandono fue significativamente mayor en el grupo de ejercicio. La adherencia al protocolo fue del 82% en el grupo de antidepresivos y del 52% en el grupo de corredores.
Al final del ensayo, ambos grupos mostraron una mejora en la depresión y la ansiedad (alrededor del 44%). Sin embargo, el grupo de corredores también experimentó mejoras en el peso, circunferencia de la cintura, presión arterial y función cardíaca, mientras que el grupo de antidepresivos mostró una tendencia hacia un ligero deterioro en estos marcadores metabólicos.
La profesora Brenda Penninx, de la Universidad de Vrije (Ámsterdam), destaca que el estudio ofreció a personas ansiosas y deprimidas una elección real entre medicación o ejercicio, y sorprendentemente, la mayoría optó por el ejercicio. Este enfoque aborda directamente el estilo de vida sedentario asociado con los trastornos depresivos y de ansiedad, alentando la actividad física, los objetivos personales y la participación en actividades grupales.