NUEVO MEDICAMENTO INYECTABLE REDUCE COLESTEROL LDL EN PACIENTES DE ALTO RIESGO CARDIOVASCULAR

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y un tercio de estos decesos ocurren prematuramente en personas menores de 70 años. La hipertensión y la hipercolesterolemia son dos factores de riesgo clave en su desarrollo. Para abordar este problema de salud global, se ha desarrollado un nuevo medicamento inyectable llamado Inclisirán (Leqvio), creado por Novartis y financiado por la sanidad pública en pacientes con enfermedades cardiovasculares de alto riesgo. Este tratamiento estará disponible a partir del 1 de noviembre y se administra mediante dos inyecciones al año.

Inclisirán es un avance significativo en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, ya que reduce de manera sostenida el colesterol LDL (colesterol «malo») en los pacientes, lo que disminuye significativamente el riesgo de arteriosclerosis, una de las principales causas de estas enfermedades. José Luis Zamorano, Jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, ha explicado que «el colesterol LDL es como el plástico, no podemos deshacernos de él. Por eso, es muy importante que tengamos mecanismos para poder disminuir el colesterol LDL circulante, porque es la causa de la arteroesclerosis».

Una de las ventajas más destacadas de este tratamiento es su comodidad, ya que se administra con una inyección subcutánea solo dos veces al año, lo que permite a los médicos aprovechar las visitas regulares de los pacientes para garantizar la continuidad del tratamiento.

La Dra. Rosa Fernández Olmo, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, ha destacado la innovación de Inclisirán al utilizar terapias con ARN, similares a las utilizadas en las vacunas contra el COVID-19, en la prevención cardiovascular. Este medicamento ofrece un enfoque novedoso para los pacientes con enfermedades cardiovasculares, mejorando la adherencia al tratamiento y brindando la oportunidad de fortalecer el seguimiento del paciente en programas de prevención cardiovascular.

Leqvio es indicado y financiado para pacientes de alto y muy alto riesgo como un complemento a las estatinas y debe ser prescrito por un médico. Se administra dos veces al año mediante inyección subcutánea, con la segunda inyección programada tres meses después de la primera. La continuidad del tratamiento se mantiene con inyecciones posteriores cada seis meses.

Este novedoso enfoque terapéutico promete ser una herramienta valiosa en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en pacientes de alto riesgo, marcando un hito en la lucha contra estas patologías que afectan a millones de personas en todo el mundo.