NUEVA PRUEBA EPGENÉTICA SIMPLIFICA LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE ÚTERO

Un estudio liderado por investigadores austríacos ha desarrollado una sencilla prueba de detección de cáncer de útero que podría eliminar la necesidad del 90% de los procedimientos quirúrgicos utilizados actualmente para su diagnóstico. Publicado en «The Lancet Oncology», el estudio realizado por el Instituto de Prevención y Detección de Oncología Translacional Europea (EUTOPS) en la Universidad de Innsbruck se centra en pruebas epigenéticas para la prevención, predicción y detección temprana del cáncer.

La nueva prueba, conocida como «WID-qEC», se llevó a cabo en 400 mujeres mayores de 45 años con sangrado vaginal anormal en el University College Hospital de Londres. Consiste en tomar una muestra cervicovaginal para examinar la metilación del ADN y determinar el comportamiento de los genes en relación con el cáncer. Los resultados de la prueba están disponibles en pocos días.

Aunque la prueba «WID-qEC» detectó la misma cantidad de casos de cáncer de útero que el procedimiento estándar, lo más destacado es que habría eliminado el 90% de los procedimientos quirúrgicos utilizados para el diagnóstico. Anteriormente, las mujeres con sangrado anormal se sometían a procedimientos invasivos como histeroscopias y raspados uterinos.

Este nuevo enfoque ofrece resultados rápidos y un rendimiento superior a las ecografías, además de reducir la tasa de falsos positivos. Cabe destacar que el cáncer de útero es el cuarto cáncer más común en las mujeres, y el virus del papiloma humano (VPH) desempeña un papel importante en su desarrollo.

El estudio recibió financiamiento de fuentes públicas austríacas, la fundación británica The Eve Appeal y el Consejo Europeo de Investigación.