INCAUTADOS 160 ANIMALES SILVESTRES EN AEROPUERTO DE LIMA EN PERÚ.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anunció la incautación de 160 animales silvestres exóticos en el Aeropuerto Internacional de Lima, provenientes de un pasajero que llegó desde Miami. Estos animales, destinados presuntamente para el tráfico en Asia, fueron hallados en condiciones deplorables dentro de diferentes envases y maletas.

Según el Serfor, los animales estaban apretujados en frascos de medicamentos, cajas de herramientas y hasta envueltos en algodón dentro de sorbetes, distribuidos en cajas de zapatos dentro de dos maletas, una de cabina y otra de bodega.

Entre las especies incautadas se encuentran reptiles, arañas, serpientes y tortugas, cuyo valor en el mercado negro alcanzaría los 60.000 dólares. Lamentablemente, cuatro ejemplares fallecieron por hacinamiento y falta de alimento durante el viaje, mientras que otros 29 fueron encontrados escondidos en un envase de leche en polvo para niños.

Además, se identificaron 15 ejemplares de especies protegidas a nivel internacional, como el varano de sabana, el camaleón de Jackson y la tortuga mapa, entre otros.

El pasajero, un ciudadano peruano-estadounidense, tenía como destino final Asia, donde planeaba comercializar estos animales silvestres, según el Serfor. Los animales rescatados fueron trasladados a un zoológico en Lima.

El tráfico ilegal de vida silvestre es un negocio que mueve alrededor de 20.000 millones de dólares a nivel mundial y está catalogado como uno de los delitos más lucrativos, según la Interpol. Esta práctica es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el planeta y ha generado preocupación a nivel global.