ALERTA SANITARIA EN MEDIO DE LA CRISIS EN GAZA POR BROTE DE HEPATITIS A EN REFUGIOS
La situación humanitaria en Gaza ha alcanzado un punto crítico con la noticia de un brote de hepatitis A en uno de los albergues para refugiados, lo que ha desencadenado preocupaciones sobre la propagación de enfermedades en medio de condiciones sanitarias precarias.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha confirmado informes sobre este brote, señalando que el hacinamiento y las condiciones de salubridad deficientes han propiciado un aumento alarmante de enfermedades y condiciones transmisibles en la zona.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) reportó un brote de hepatitis A en uno de sus refugios, advirtiendo que las enfermedades gastrointestinales se están propagando a un ritmo cuatro veces mayor al habitual, mientras que las enfermedades de la piel se han triplicado en estas instalaciones.
Los refugios diseñados para albergar a 1,500 personas en el sur de Gaza están actualmente sobrepasados, alojando en promedio a más de 6,000 individuos cada uno, según declaraciones de Adnan Abu Hasna, portavoz de la UNRWA. La agencia estima que al 29 de noviembre, aproximadamente 1.1 millones de personas se refugiaban en 156 albergues a lo largo de Gaza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia enfática sobre el riesgo significativo de enfermedades infecciosas en estos refugios para desplazados internos. Esto se atribuye al preocupante hacinamiento y a la interrupción severa de los sistemas de salud, agua y saneamiento en la región, agravando aún más la crisis humanitaria en Gaza.