DEFENSORIA CONTINUA PENDIENTE DE LAS VERIFICACIONES DE PRECIOS EN ÚTILES ESCOLARES
La Defensoría del Consumidor inició una serie de operativos de inspección de precios y abastecimiento de productos esenciales, a escala nacional. La medida también incluye el trabajo de los Ministerios de Hacienda, Agricultura y Ganadería, y de Economía, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Vamos a continuar con este esfuerzo a escala nacional en diferentes agentes de la cadena de suministros de alimentos, estaremos dentro también en los temas vinculados a lácteos, huevos, frutas y verduras, harina de trigo, entre otros productos que son esenciales dentro de la mesa de los salvadoreños (…). La tendencia internacional de algunos de estos productos ya comienza a reflejar, en el mercado internacional, importantes disminuciones como el caso del maíz y del arroz”, dijo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, en la verificación realizada en establecimientos de la calle Gerardo Barrios.
Salazar agregó que se mantendrán recopilando información para prevenir e identificar prácticas abusivas como la utilización de cualquier maniobra o artificio para incrementar injustificadamente los precios de los alimentos.
“Debo señalar a los proveedores que el hecho de que no brinden la información, de que no permitan realizar la verificación o la investigación respectiva puede en estos casos derivar en multas de hasta 500 salarios mínimos, y de igual manera de detectar incrementos injustificados de precios en alimentos o insumos agrícolas también estaremos interponiendo sanciones de hasta 500 salarios mínimos, sin dejar de lado la activación de cualquier procedimiento ante la FGR, por temas de acaparamiento y especulación”, enfatizó Salazar.