SUSPENDEN JUICIO CONTRA EXMINISTRO RAMIREZ LANDAVERDE Y OTROS FUNCIONARIOS POR POR CASO ASOCAMBIO
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador ha decidido suspender temporalmente el juicio en contra del exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y otros exfuncionarios implicados en el presunto desvío de más de medio millón de dólares de las tiendas penitenciarias a través de la creación de la Asociación Yo Cambio entre los años 2018 y 2019.
La Asociación Yo Cambio estaba compuesta por destacadas figuras, entre las que se encontraban el expresidente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, como presidente; Raúl Antonio López, exviceministro del ramo y vicepresidente de la asociación; Marco Tulio Lima, secretario; José Roberto Nóchez, síndico; Flor de María Hernández, tesorera; Luis Alonso Barrera Peñate, primer vocal; y Orlando Elias Molina Ríos, subdirector de centros penales, como segundo vocal.
La suspensión del juicio se debió a la necesidad de tramitar escritos presentados por algunos defensores de los imputados y a la falta de traslado o conexión de los acusados detenidos, según fuentes judiciales.
Los cargos presentados contra los acusados incluyen cohecho impropio, falsedad documental agravada, peculado y actos arbitrarios. Además de los exfuncionarios, hay 13 personas más que se beneficiaron ilícitamente del dinero, incluyendo empleados de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que recibieron pagos por horas extras. Estas retribuciones, según la investigación fiscal, alcanzaron montos de $2,000 y $3,000 y fueron pagadas tanto por los fondos de las tiendas como por ANDA simultáneamente.
La Fiscalía ha subrayado la existencia de más de 2,000 elementos de prueba, que incluyen pericias contables, declaraciones de testigos y análisis de firmas en documentos. Estas pruebas pretenden demostrar que el monto malversado, mediante el desvío de fondos de las tiendas penitenciarias, asciende a un aproximado de medio millón de dólares.