AUMENTAN A 50 AÑOS LA SENTENCIA POR «LESA MAJESTAD» EN TAILANDIA: UN NUEVO RÉCORD EN CASOS DE DIFAMACIÓN REAL


En una decisión sin precedentes, los jueces en una apelación han ampliado la condena de un tribunal en Chiang Rai, al norte de Tailandia, a un hombre de 30 años, Mongkol Thirakot, a un total de 50 años de prisión. La sentencia original del año pasado fue de 28 años, pero tras la apelación, Thirakot fue declarado culpable de once infracciones adicionales, según informó el grupo Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos (ATDH).

Thirakot, propietario de una tienda de ropa en línea, fue enjuiciado por 27 publicaciones en Facebook consideradas difamatorias contra el rey y su familia. Esta nueva sentencia de 50 años es catalogada como la más extensa por «lese majestad» en la historia tailandesa, superando el récord anterior de 43 años impuesto en enero de 2021 por mensajes de audio hostiles a la monarquía en redes sociales.

La ley de lesa majestad en Tailandia es considerada una de las más severas del mundo y castiga con hasta 15 años de prisión cualquier insulto contra el rey Maha Vajiralongkorn y su familia. En medio de las manifestaciones prodemocracia de 2020 y 2021, que buscaban la abolición de esta ley y otras reformas, más de 250 activistas han sido acusados bajo esta legislación, según el ATDH.

En un caso relacionado, el abogado prodemocracia Arnon Nampa, uno de los líderes de las manifestaciones, vio cómo su sentencia original de cuatro años por lesa majestad fue aumentada a ocho años por el tribunal de apelaciones el miércoles. Estos eventos alimentan la preocupación sobre la libertad de expresión en Tailandia y las consecuencias legales para aquellos que expresan opiniones críticas sobre la monarquía.