SUEÑO INSUFICIENTE AUMENTA RIESGO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS EN ADULTOS MAYORES
Un estudio publicado en la revista PLOS Medicine revela que los adultos mayores de 50 años que duermen cinco horas o menos por noche enfrentan un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades crónicas en comparación con aquellos que duermen siete horas.
La investigación, dirigida por Séverine Sabia de la Universidad de París Cité y el University College de Londres, analizó a 7,864 personas de 50, 60 y 70 años incluidas en el estudio Whitehall II, que sigue a trabajadores del sector público británico desde 1985.
Los científicos examinaron la relación entre la duración del sueño, la mortalidad y el diagnóstico de dos o más enfermedades crónicas (multimorbilidad) como enfermedades cardíacas, cáncer o diabetes en los últimos 25 años.
Los resultados indican que aquellos que reportaron dormir cinco horas o menos a los 50 años tenían un 20% más de probabilidades de ser diagnosticados con una enfermedad crónica y un 40% más de probabilidades de ser diagnosticados con dos o más enfermedades crónicas en los siguientes 25 años, en comparación con las personas que dormían hasta siete horas.