FALTA DE SUEÑO PODRÍA INCREMENTAR EL RIESGO DE ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO, ALERTAN EXPERTOS
Especialistas advierten que la falta de sueño podría aumentar el riesgo de que una persona desarrolle una afección conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), la cual puede ocasionar complicaciones en la salud si no se trata oportunamente. Según informó Fox News el miércoles, el hígado, el órgano interno más grande del cuerpo humano, tiene la función principal de neutralizar las toxinas generadas en el organismo y desempeña un papel crucial en la inmunidad, la digestión y el almacenamiento de vitaminas.
La acumulación de grasa en el hígado puede provocar la EHGNA, alterando su funcionamiento. Se documenta que esta afección es más común en adultos mayores de 40 años con sobrepeso y obesidad, siendo la enfermedad hepática más común en el mundo occidental y del Medio Oriente.
La EHGNA es considerada una ‘epidemia silenciosa’, ya que los síntomas no aparecen hasta que se produce un daño hepático permanente, llamada esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), que puede llevar a cirrosis e insuficiencia hepática. El gastroenterólogo Ibrahim Hanouneh destacó que quienes la padecen tienen un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2.
Los estudios muestran un vínculo entre una peor calidad del sueño, el aumento de peso, la resistencia a la insulina y el incremento de la glucosa en la sangre, factores de riesgo importantes para la EHGNA. Kristin Kirkpatrick, nutricionista, recomienda mantener horarios constantes de sueño para controlar el peso y reducir el riesgo de esta enfermedad.