INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA ABRE NUEVAS VÍAS DE TRATAMIENTO PARA LA COVID-19

Una investigación liderada por el Instituto de Biomedicina de Sevilla, en España, ha revelado nuevas esperanzas en la lucha contra la covid-19. El estudio ha desarrollado una terapia innovadora capaz de inhibir de manera selectiva los efectos perjudiciales de la proteína IL-6, preservando al mismo tiempo sus propiedades protectoras.

Desde el inicio de la pandemia, la proteína IL-6 ha sido identificada como una de las responsables de la inflamación exacerbada asociada con la covid-19. Sin embargo, esta proteína también desempeña un papel crucial en la defensa del organismo contra las infecciones.

Los fármacos utilizados hasta ahora para inhibir la acción de la IL-6 lo hacían de manera global, afectando tanto a sus efectos perjudiciales como a los beneficiosos. Esto ha resultado en resultados «controvertidos» y un aumento del riesgo de co-infecciones en los pacientes, según explicó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

El grupo de investigación ha probado en ratones una terapia que logra inhibir de forma selectiva los efectos negativos de la proteína IL-6, preservando sus propiedades beneficiosas. Como resultado, se observó una disminución significativa de los síntomas y la mortalidad en los animales infectados.

Además, se observó que los ratones tratados presentaron un menor daño pulmonar a largo plazo en comparación con aquellos que no recibieron el tratamiento. Esto sugiere una posible reducción en el riesgo de síndrome post-covid o covid persistente en los pacientes tratados.

Estos prometedores hallazgos no solo ayudan a comprender mejor el origen y la progresión de la enfermedad, sino que también abren nuevas posibilidades para el desarrollo de terapias más específicas tanto para la covid-19 aguda como para sus consecuencias a largo plazo. El estudio, liderado por miembros de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global del CSIC en colaboración con la Universidad de Kiel (Alemania), representa un importante avance en la lucha contra la pandemia.