AUMENTA A 61 EL NÚMERO DE MUERTOS POR OLA DE CALOR EXTREMA EN MÉXICO

El número de muertos por las temperaturas extremas, que superan los 45 grados centígrados, ha subido a 61 en México, informó hoy miércoles la Secretaría de Salud.

El último informe del ministerio revela que la mayoría de las muertes, causadas por golpes de calor y deshidratación, ocurrieron en los estados de Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Además, hasta el 28 de mayo, se han registrado 1,346 casos de daños a la salud debido a las altas temperaturas en todo el país.

David Adams, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la alta presión fija en el país y la urbanización han sido factores importantes en esta intensa ola de calor.

«La alta presión se está fijando ahora porque estamos en una transición entre El Niño y La Niña, lo que puede afectar la circulación hemisférica en toda América del Norte y América del Sur, y determinar si esta alta presión se hace más fuerte o se queda», explicó Adams a Xinhua.

En los próximos días, las temperaturas anormales continuarán, por lo que el especialista recomienda hidratarse, buscar sombra y usar ropa ligera.

En abril pasado, el Gobierno de México pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio de este año.