CIENTÍFICOS ESTADOUNIDENSES DESARROLLAN GEL ANTICONCEPTIVO PARA HOMBRES QUE SUPRIME LA PRODUCCIÓN DE ESPERMA
Científicos estadounidenses están investigando un nuevo gel anticonceptivo para hombres que, con solo una aplicación en los omóplatos, suprime rápidamente la producción de esperma, según informa la revista científica de la Sociedad Endocrinológica, con sede en Washington.
Este avance, actualmente en fase 2b de investigación para evaluar su eficacia, fue presentado este fin de semana en la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Boston (ENDO 2024).
El gel combina dos hormonas, acetato de segesterona y testosterona, y suprime la producción de esperma más rápidamente que otros métodos experimentales basados en hormonas utilizados actualmente para el control de la natalidad.
«El desarrollo de un método anticonceptivo masculino seguro, altamente efectivo y confiablemente reversible es una necesidad insatisfecha», dijo Diana Blithe, investigadora principal del ensayo y jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland.
«Si bien los estudios han demostrado que algunos agentes hormonales pueden ser eficaces para la anticoncepción masculina, el lento inicio de la supresión espermatogénica es una limitación», añadió Blithe, según la revista especializada.
El estudio, financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de EE.UU., incluyó a 222 hombres que completaron al menos tres semanas de tratamiento diario con el gel anticonceptivo. El gel contenía 8 miligramos de acetato de segesterona y 74 miligramos de testosterona. Los hombres aplicaron el gel una vez al día en cada omóplato.
Al principio del estudio, los investigadores midieron la supresión de la producción de esperma mediante pruebas de recuento de espermatozoides en intervalos de cuatro semanas. El umbral considerado eficaz para la anticoncepción es de un millón o menos de espermatozoides por mililitro de semen.
La mayoría de los participantes (86%) alcanzaron este recuento de espermatozoides en la semana 15. Entre estos hombres, la producción de esperma se suprimió en un tiempo medio de menos de ocho semanas de tratamiento con segesterona y testosterona.