ADOLESCENTE PIERDE PARTE DE SU PULMÓN TRAS VAPEAR EL EQUIVALENTE A 400 CIGARRILLOS A LA SEMANA

Reino Unido – Kyla Blight, una joven británica de 17 años, perdió parte de su pulmón debido a su hábito de vapear el equivalente a 400 cigarrillos a la semana. La madrugada del 11 de mayo, Kyla sufrió un desmayo mientras estaba en la casa de una amiga. Al ver que su piel se había puesto azul, la amiga avisó a la familia de Kyla, y su padre, Mark Blight, la llevó de inmediato al hospital.

Los médicos determinaron que el vapeo excesivo había reventado una pequeña ampolla de aire en el pulmón de Kyla, lo que dejó un agujero en el tejido pulmonar y provocó un colapso pulmonar. Según relató Mark al diario británico Metro, para salvar la vida de Kyla, los médicos tuvieron que extirpar parte de su pulmón dañado en una operación que duró más de cinco horas. Durante el procedimiento, Kyla sufrió un ataque y estuvo a punto de un paro cardíaco.

Kyla comenzó a vapear a los 15 años, influenciada por sus compañeros de escuela. «Simplemente pensé que sería inofensivo y que estaría bien. Todos los días usaba los de 400 inhalaciones y los terminaba en aproximadamente una semana», explicó.

A pesar de haber escuchado sobre los riesgos del vapeo, Kyla nunca imaginó que podrían poner en peligro su vida. Ahora, tras su experiencia traumática, afirma que no volverá a usar cigarrillos electrónicos. «Ahora no los tocaré. No me acercaría a ellos. La situación realmente me ha asustado mucho», aseguró.

Esta no fue la primera vez que el vapeo llevó a Kyla a una situación crítica. En noviembre, tuvo que recibir atención médica por lo que se sospechaba era un ataque cardíaco, pero una radiografía reveló un agujero en su pulmón causado por una ampolla pulmonar. En febrero, volvió a ser hospitalizada, donde le indicaron que se había curado. Sin embargo, unos meses después, la ampolla estalló nuevamente, causando el colapso de su pulmón.

Mark Blight, quien también ha usado cigarrillos electrónicos durante 13 años para dejar de fumar, subestimó las consecuencias del vapeo. Ahora, tras la experiencia de su hija, advierte a otros sobre los peligros y aboga por una prohibición del vapeo, especialmente los cigarrillos electrónicos desechables. «Para los niños definitivamente debería haber una prohibición. Especialmente los desechables. Estos químicos que contienen no han sido probados adecuadamente», concluyó.