UN TINTE FLUORESCENTE PODRÍA REVOLUCIONAR LA CIRUGÍA DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Un tinte marcador brillante que se adhiere a las células del cáncer de próstata podría revolucionar la cirugía oncológica al ayudar a los cirujanos a eliminar las células cancerosas en tiempo real. Así lo sugiere un reciente estudio publicado en el European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging.

El innovador método ha sido desarrollado por científicos del Departamento de Ciencias Quirúrgicas de Nuffield y del Departamento de Oncología de la Universidad de Oxford, en colaboración con los Hospitales de la Universidad de Oxford y el Centro de Investigación Biomédica NIHR de Oxford. El equipo utilizó un tinte fluorescente unido a una molécula marcadora especial, proporcionando a los médicos una especie de “segundo par de ojos” durante la cirugía del cáncer de próstata.

En el estudio, 23 hombres con cáncer de próstata recibieron una inyección del tinte marcador antes de someterse a una prostatectomía, la cirugía de extirpación de la próstata. El tinte fluorescente reveló áreas de tejido canceroso que no se detectaban a simple vista ni con otros métodos clínicos habituales.

Este avance permitió a los cirujanos extirpar todos los tejidos cancerosos de manera más efectiva, lo que podría reducir significativamente las posibilidades de recurrencia del cáncer, al mismo tiempo que preserva los tejidos sanos circundantes. Este enfoque tiene el potencial de mejorar los resultados quirúrgicos y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata.

El estudio marca un paso importante hacia el uso de tecnologías avanzadas en la cirugía oncológica, ofreciendo una herramienta adicional que podría cambiar la forma en que se abordan las cirugías de cáncer en el futuro.