PISTOLAS DE NAPOLEÓN BONAPARTE SUBASTADAS POR 1,69 MILLONES DE EUROS EN FRANCIA

Un par de pistolas que pertenecieron a Napoleón Bonaparte y con las que consideró suicidarse tras perder su imperio en 1814 se subastaron este domingo en Francia por 1,69 millones de euros, a pesar de la negativa del Gobierno a otorgarles el certificado de exportación.

La subasta tuvo lugar en Fontainebleau, cerca de París, durante dos jornadas organizadas por las casas Osenat y Rossini, especializadas en la era napoleónica. En total, se subastaron 237 lotes de objetos históricos.

El precio inicial de adjudicación de las pistolas fue de 1,3 millones de euros, aumentando a 1,69 millones tras incluir impuestos y comisiones. Estas armas, cuya valoración previa a la subasta oscilaba entre 1,2 y 1,5 millones de euros antes de impuestos, son dos piezas exquisitamente labradas, acompañadas de sus accesorios de uso y limpieza, todo ello contenido en un cofre ricamente adornado.

El famoso artesano armero Louis-Marin Gosset fue el creador de este conjunto, elaborado con materiales nobles como raíz de nogal, ébano, terciopelo verde y perlas. Napoleón, derrotado en 1814 por las fuerzas aliadas de Rusia, Austria, Prusia y Gran Bretaña, y recluido en el palacio de Fontainebleau, contempló la posibilidad de suicidarse con una de estas pistolas antes de aceptar su exilio en la isla de Elba.