BUKELE ANUNCIA LANZAMIENTO DE “PLAN ECONÓMICO” Y CREACIÓN DE CENTRALES DE ABASTO

Durante la inauguración del centro de datos (Data Trust), el Presidente Nayib Bukele, anunció el lanzamiento de un Plan Económico para este segundo quinquenio de su mandato, el cual consistirá en 6 fases y tiene como propósito beneficiar a la población en cuanto a la adquisición de sus alimentos.

“La Fase 1 del Plan Económico ha sido denominada alimentación y ya ha iniciado con la implementación de los agromercados, como una respuesta ante las crecientes preocupaciones sobre el alto costo de la canasta básica. Nuestro objetivo es que la gente tenga una opción más barata para comprar sus alimentos”, comentó Bukele.

El mandatario a su vez aclaró que estos agromercados son solo una medida temporal de la Fase 1 de este Plan Económico y que actualmente el gobierno está trabajando en la construcción de centrales de abasto en todo el país, las cuales tendrán una mayor capacidad que los agromercados y servirán para abastecer a mayoristas y minoristas, así como a la población.

“En la actualidad tenemos 30 agromercados ubicados en los 14 departamentos del país. Sé que son muy pocos y que todavía hay varias cosas que arreglar de la operatividad, pero continuamos trabajando para mejorar y cubrir la mayor cantidad de lugares. Nuestro objetivo es que el país crezca a nivel macroeconómico sin dejar de lado el bienestar de los salvadoreños, cuidando el bolsillo de las familias”, enfatizó el mandatario.

Con respecto a las centrales de abasto, Bukele informó que serán administrados por privados y una vez se vayan instalando, lo agromercados irán cerrando ya que recalcó que son de naturaleza temporal. “Los gobiernos anteriores prometieron por años centrales de abasto, pero nunca las hicieron. Nosotros haremos varias, incluso ya casi finalizamos la primero que estará ubicado en la ex terminal del SITRAMSS”.

Otra de las medidas que Bukele anunció tiene que ver con la eliminación de aranceles para todos los alimentos de la canasta básica ampliada, más 70 productos adicionales, lo que da un total de 116 productos alimenticios en total. “Con la estrategia de la sostenibilidad alimentaria hacemos un balance entre la macroeconomía y la microeconomía. Además, la inversión en tecnología va a crear más de 4,000 empleos y este tipo de empleos es un boom para la microeconomía de las familias”,