MINISTRO DE TRABAJO DESTACA MEJORAS EN CONCILIACIONES LABORALES
El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó a través de la red social X sobre los avances logrados en el ámbito de las conciliaciones laborales desde su llegada en 2019. Según Castro, anteriormente las conciliaciones entre trabajadores y empleadores eran muy injustas y estaban dominadas por la voluntad del abogado que representaba a la empresa o institución.
Castro explicó que el Ministerio de Trabajo, en ese entonces, solo servía para validar la injusticia, con porcentajes de compensación que apenas llegaban al 20%, 30% y, en el mejor de los casos, al 40% de todos los años trabajados. La recaudación máxima en 2018 fue un poco más de un millón de dólares.
Bajo la gestión actual, el Ministerio ha logrado aumentar las recaudaciones a más de cinco millones de dólares por año, con estos fondos llegando directamente a los bolsillos de los trabajadores. «El Ministerio de Trabajo ya no es una instancia de impunidad laboral, pero estamos claros que cada día debemos mejorar», afirmó Castro. Además, destacó que la eficacia y eficiencia de los servicios del Ministerio se traducen en justicia para los más vulnerables, y se comprometió a seguir transformando la institución.