POLICÍA PERUANO ABATE A DELINCUENTE Y HIERE A OTRO EN INTENTO DE ASALTO EN LIMA
Un policía peruano abatió a un delincuente y dejó a otro herido después de que intentaron asaltarlo en un falso taxi colectivo la noche de este miércoles en el sur de Lima, informaron medios locales.
El agente y su esposa embarazada se dirigían a un centro de salud. Tomaron el servicio en el distrito de Surco y se sentaron en la parte trasera del vehículo, donde se encontraba uno de los asaltantes, quien fingía ser un pasajero más.
Pocos metros después, el supuesto pasajero sacó un arma y apuntó a la cabeza del agente exigiéndole su celular, billetera y tarjetas de crédito. El policía obedeció y también proporcionó las claves de sus aplicaciones bancarias, permitiendo que le robaran dinero mientras estaba bajo amenaza, detalló el coronel Walter Palomino a la prensa.
Mientras el criminal se concentraba en las transferencias, el agente aprovechó un momento de distracción para sacar su arma de fuego discretamente. Le disparó al conductor del vehículo y luego enfrentó al ladrón a su lado, hiriéndolo en el estómago.
El coche se descontroló y chocó contra una motocicleta cerca del puente Benavides en la vía Panamericana Sur. El conductor, identificado como Steven Pisco, falleció en el lugar. Su cómplice, Eudis Manuel Briceño, de 25 años, fue trasladado a un hospital. Briceño había sido detenido el 10 de julio por un robo similar en otro falso colectivo, pero fue liberado posteriormente.
El policía implicado pertenece al Grupo Terna, una unidad de inteligencia táctica operativa de la Policía Nacional. Fue llevado a una comisaría en Surco, donde permanece en calidad de «intervenido», según informó el ministro del Interior peruano, Juan José Santiváñez.
Desde la comisaría, el ministro expresó su apoyo al agente, subrayando que sus acciones fueron en defensa propia y de su esposa. «Estamos aquí para defenderlo y asegurar que se cumplan todos los protocolos legales para que sea liberado, porque hizo uso legítimo de la fuerza y actuó en defensa propia», afirmó.