DESLIZAMIENTO DE TIERRA DEJA MÁS DE 150 MUERTOS EN LA INDIA

Las intensas lluvias y fuertes vientos complican este miércoles la búsqueda de sobrevivientes de los deslizamientos de tierra en las plantaciones de té del sur de India, donde más de 150 personas han perdido la vida, principalmente trabajadores y sus familias.

Las lluvias monzónicas han azotado severamente el estado costero de Kerala en los últimos días, bloqueando las carreteras de acceso al distrito de Wayanad, donde ocurrió el desastre.

El único puente que conectaba las aldeas más afectadas, Chooralmala y Mundakkai, fue destruido, y los equipos de rescate tienen que retirar los cuerpos en camillas a través de tirolinas improvisadas. Muchos de los que lograron escapar quedaron atrapados por el desborde de un río en la zona, informó el rescatista voluntario Arun Dev.

El alto oficial de policía, M.R. Ajith Kumar, reportó que aproximadamente 500 personas han sido rescatadas desde que los deslizamientos golpearon la zona antes del amanecer del martes. Hasta el momento, se han recuperado más de 150 cuerpos, y aún quedan áreas por explorar para verificar la presencia de más residentes.

Wayanad es conocido por sus plantaciones de té en las zonas montañosas, donde muchas personas trabajan en la siembra y cosecha. Las plantaciones fueron impactadas por dos deslizamientos consecutivos, inundando las casas de los trabajadores con un muro de lodo mientras sus familias dormían.

La fuerza del alud desparramó coches, arrugó barras de acero y esparció escombros por el área afectada. Según el geofísico Dave Petley de la Universidad de Hull, el flujo de residuos es extremadamente violento, haciendo difícil la supervivencia. La situación se agravó por la hora temprana del desastre y las endebles estructuras de las viviendas.

Más de 3.000 personas se refugian en campamentos alrededor de Wayanad, informó el gobierno estatal. En los días previos al desastre, la zona recibió al menos 572 milímetros de lluvia, según el ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan.

La agencia de desastres de Kerala advierte sobre más lluvias y vientos fuertes el jueves, con posibles daños en estructuras inseguras en otras áreas del estado.

Las lluvias monzónicas en el sur de Asia, que suelen durar de junio a septiembre, son esenciales para la agricultura y la seguridad alimentaria, pero también provocan inundaciones y deslizamientos de tierra. Los expertos señalan que el cambio climático ha intensificado estos desastres naturales. Kartiki Negi, experta en cambio climático, advierte que India continuará enfrentando impactos como estos en el futuro debido al cambio climático y la deforestación.