FISCALÍA VENEZOLANA ANUNCIA APERTURA DE INVESTIGACIÓN PENAL CONTRA CORINA MACHADO Y EDMUNDO GONZÁLEZ
El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este lunes 5 de agosto la apertura de una investigación penal contra los líderes de la oposición María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, por presunta «instigación a la insurrección», luego de que ambos llamaran a policías y militares a parar la «represión» por la que acusan al presidente Nicolás Maduro.
Previamente Machado y González emitieron un comunicado en conjunto en el cual afirmaron que su coalición obtuvo la victoria en las elecciones del 28 de julio, con el 67% de los votos frente al 30% de Nicolás Maduro, y en el cual denuncian una supuesta represión por parte del régimen chavista. En ese sentido, llamaron a la Fuerza Armada Nacional y a los cuerpos policiales a respetar la voluntad popular.
“Venezolanos, ciudadanos militares y funcionarios policiales, Venezuela y el mundo entero saben que en las elecciones del pasado 28 de julio nuestra victoria fue abrumadora. Desde el más humilde ciudadano, testigo, miembro de mesa, oficial de la Fuerza Armada, policía, hasta los organismos internacionales y gobiernos, lo saben”, comienza el comunicado, que asegura que, con las actas en la mano, el planeta ha visto y reconocido el triunfo de las fuerzas democráticas”, menciona parte del documento antes mencionado.
Por su parte el Fiscal William Saab señaló en un texto firmado que se abrirá la indagatoria “como consecuencia de la difusión de un comunicado por parte del excandidato Edmundo González y la ciudadana María Corina Machado en donde al margen de la Constitución y la Ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral, único órgano calificado para hacerlo, y en el cual se hace una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes”.
Según el ente persecutor del gobierno de Maduro, en las acciones de González y Machado se evidencia la “presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración”.
Adicionalmente, mencionó que la investigación será exhaustiva para garantizar la paz y la estabilidad en Venezuela.