LA OMS CONVOCARÁ REUNIÓN DE EMERGENCIA PARA EVALUAR ALERTA MÁXIMA POR VIRUELA DEL MONO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que su comité de emergencia se reunirá «lo antes posible» para determinar si la epidemia de viruela del mono, que sigue propagándose en varios países africanos, amerita la declaración del nivel más alto de alerta. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó de la convocatoria en una reciente conferencia de prensa.

Ante la creciente expansión del mpox, nombre con el que la OMS se refiere a la viruela del mono, fuera de la República Democrática del Congo y la posibilidad de una mayor propagación a nivel internacional, Ghebreyesus explicó que ha decidido convocar al comité para que lo asesore sobre si la situación actual debe ser considerada una emergencia de salud pública de alcance internacional.

La preocupación de la OMS se intensifica tras la confirmación de los primeros casos de mpox en Uganda la semana pasada, en las ciudades fronterizas de Mpondwe y Bwera, situadas en el distrito de Kasese. Este desarrollo sigue a los anuncios previos de Kenia y Burundi, que informaron de un caso y tres casos respectivamente el mes pasado. La República Democrática del Congo, epicentro de la epidemia, reportó más de 11,000 casos, incluyendo 450 muertes hasta el 20 de julio.

Otros países africanos, como Ruanda y Costa de Marfil, también han reportado nuevos casos en los últimos días, lo que subraya la urgente necesidad de evaluar la situación a nivel global.

La viruela del mono se distingue por erupciones cutáneas que pueden manifestarse en los genitales o en la boca, acompañadas de fiebre, dolor de garganta o inflamación de los ganglios linfáticos. La enfermedad se transmite a través del contacto cercano con personas o animales infectados, así como mediante objetos contaminados, como ropa o sábanas.