OMS APRUEBA PRIMERA VACUNA GLOBAL CONTRA LA VIRUELA DEL MONO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes la aprobación de la vacuna MVA-BN, desarrollada por Bavarian Nordic A/S, la primera contra la viruela del mono incluida en su lista de precalificación. El organismo espera que esta autorización facilite el acceso al fármaco en África y el resto del mundo para contener la propagación de la afección.
«Esta primera precalificación de una vacuna contra la viruela del mono es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los actuales brotes en África como en el futuro», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
La vacuna se administra en dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas, a adultos de 18 o más años. El organismo internacional de salud aconseja una sola dosis en “en situaciones de brote con restricciones de suministro”.
La terapia de inmunización puede emplearse “fuera de indicación” en contextos de brotes epidémicos en los que los beneficios de la vacunación superan los riesgos potenciales. Esto sugiere que en casos extremos puede aplicarse en lactantes, niños, adolescentes y personas embarazadas e inmunodeprimidas.
Los datos actuales indican que la vacuna es efectiva en un 76 por ciento tras la primera dosis, y que la efectividad sube al 82 por ciento después de dos dosis. La OMS enfatizó la necesidad de recolectar continuamente datos sobre la seguridad y efectividad de la vacuna.