PRESIDENTA ELECTA DE MÉXICO RECHAZA INVITACIÓN DE ZELENSKI Y MANTIENE POSTURA DE NO INTERVENCIÓN EN CONFLICTOS INTERNACIONALES

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha declinado una invitación del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, para visitar su país y observar de cerca las consecuencias del conflicto en la región. A pesar de rechazar la invitación, Sheinbaum aseguró a Zelenski que su gobierno continuará con la política de no intervención en los asuntos internos de otras naciones, tal como lo ha hecho la administración actual.

El interés de Zelenski por que líderes mexicanos visiten Ucrania se hizo evidente meses atrás, cuando sugirió que Andrés Manuel López Obrador, el actual presidente de México, debería considerar una visita a su país en lugar de invitar a militares rusos a participar en el desfile de independencia de México.

En respuesta a estos comentarios, Sheinbaum reafirmó en una conferencia de prensa que la política exterior de México está claramente definida por la Constitución, subrayando que se basa en los principios de no intervención y en la resolución pacífica de conflictos.

La futura mandataria también señaló que su gobierno participará en ciertos eventos internacionales que considere de relevancia, pero que su enfoque principal estará en las responsabilidades nacionales. «No vamos a estar viajando mucho. Nuestra responsabilidad es aquí», enfatizó, reiterando que México mantiene relaciones diplomáticas solo con países que no adoptan políticas hostiles.