NUEVO ESTUDIO REVELA LA PRESENCIA DE 189 SUSTANCIAS CANCERÍGENAS EN ENVASES DE ALIMENTOS

Un reciente estudio publicado en la revista Frontiers in Toxicology revela que 189 sustancias con capacidad de causar cáncer de mama, tanto potenciales como confirmadas, están presentes en materiales que entran en contacto con alimentos. De estas, 143 fueron detectadas en plásticos y 89 en papel o cartón.

La investigación, llevada a cabo por la fundación Food Packaging Forum, advierte que estos químicos cancerígenos se encuentran en envases de productos utilizados a nivel mundial, incluso en regiones con estrictas regulaciones, como la Unión Europea y Estados Unidos, lo que demuestra que nadie está completamente libre de la exposición a estos peligros.

El estudio utilizó la base de datos FCCmigex, que recopila información de numerosos estudios científicos. El análisis más reciente, que abarcó datos de 2020 a 2022, identificó 76 cancerígenos específicos en materiales que están en contacto con alimentos, de los cuales el 80% provenían de plásticos.

Estos 76 químicos cancerígenos fueron encontrados en productos comercializados en países como Brasil, México, Canadá, EE.UU., China, Egipto, Alemania, España y muchos otros, subrayando la magnitud global de este problema. A pesar de las regulaciones, el estudio concluye que las medidas actuales no son suficientes para prevenir la exposición a estas sustancias.

Jane Muncke, coautora del estudio y directora general de Food Packaging Forum, señaló la importancia de tomar más acciones preventivas: «El potencial de prevenir el cáncer reduciendo la exposición a estas sustancias en la vida diaria está subestimado y requiere más atención».