INCENDIO EN HOSPITAL DE TAIWÁN DEJA NUEVE MUERTOS, LA MAYORÍA ANCIANOS
Un incendio en un hospital del condado de Pingtung, al sur de Taiwán, ha dejado un saldo de al menos nueve personas fallecidas, según reporta la agencia estatal de noticias CNA. El siniestro se desató en una sala que contenía numerosos equipos eléctricos y cables de alta tensión, lo que facilitó la rápida propagación de las llamas.
Las víctimas incluyen a ocho pacientes, en su mayoría personas mayores con movilidad reducida, y un empleado del hospital que no pudo ser reanimado por los equipos de emergencia.
El incendio comenzó alrededor de las 07:41 horas del jueves (23:41 GMT del miércoles) en el segundo piso del Hospital Antai de Donggang, un municipio costero de Pingtung. Las llamas rápidamente se extendieron a los pisos superiores, complicando las labores de rescate.
Bomberos lograron sofocar el incendio cerca de las 13:08 horas (05:08 GMT), y evacuaron con éxito a alrededor de un centenar de pacientes a otros centros médicos de la zona. Las víctimas fatales no lograron sobrevivir a la inhalación de humo, especialmente debido a su estado de salud y avanzada edad.
El director honorífico del hospital, Su Ching-chuan, declaró que el centro realiza inspecciones rutinarias contra incendios, pero que en este caso el humo fue tan denso que provocó un «efecto chimenea», asfixiando a los pacientes mientras dormían.
Su también mencionó que la electricidad había sido inestable desde la noche anterior debido a una tormenta que azotó la región, lo que pudo haber contribuido al origen del fuego. Las autoridades investigarán la causa del incendio, y el hospital ha asumido plena responsabilidad ante los familiares de las víctimas.