PRESIDENTE DE ECUADOR, DANIEL NOBOA, DECLARA NUEVO ESTADO DE EXCEPCIÓN POR 60 DÍAS EN OCHO PROVINCIAS

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha anunciado un nuevo estado de excepción que entrará en vigor este jueves 3 de octubre y se extenderá por 60 días en varios cantones de ocho provincias del país, incluyendo Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Orellana, el distrito de Quito, y el cantón Camilo Ponce en Azuay.

Por primera vez desde abril, la capital del país, Quito, vuelve a estar bajo estado de excepción por razones de seguridad, debido al aumento de delitos y la presencia prolongada de grupos armados organizados, según el decreto emitido por la Presidencia. Estas áreas ya habían sido parte del estado de excepción previo, pero Quito se suma ahora a la lista de territorios afectados.

El comunicado oficial destaca que la medida busca reforzar la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para salvaguardar la soberanía, la seguridad ciudadana y el orden público en estos sectores. Durante los 60 días de vigencia, derechos como la inviolabilidad del domicilio, la correspondencia y la libertad de reunión quedarán suspendidos.

TOQUE DE QUEDA EN 20 LOCALIDADES POR 60 DÍAS

El decreto también establece un toque de queda en 20 localidades de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., afectando a las zonas bajo estado de excepción. Aquellas personas que circulen durante este horario serán puestas a disposición de las autoridades. Sin embargo, están exentos del toque de queda los servicios de salud pública, logística y emergencia vial, entre otros sectores esenciales.

Estas nuevas medidas surgen tras la declaratoria de «conflicto interno armado» por parte de Noboa, quien ordenó al Ejército tomar el control de las calles luego de la ola de violencia que sacudió al país en enero, donde al menos 11 personas fallecieron debido a los enfrentamientos entre bandas criminales.