NUEVA PRUEBA BIOQUÍMICA PODRÍA PREDECIR EL RIESGO DE MUERTE EN UN AÑO ANALIZANDO CÉLULAS DE MEJILLA

Un grupo de científicos ha desarrollado una innovadora prueba bioquímica que podría estimar el riesgo de muerte en el plazo de un año mediante el análisis de células de la mejilla, según un estudio publicado recientemente en la revista Frontiers in Aging. Este avance es fruto de la investigación realizada por científicos de Tally Health, una empresa de biotecnología con sede en Nueva York.

La nueva herramienta, llamada CheekAge, recolecta células de las mejillas usando un hisopo, y se basa en el análisis de la metilación del ADN para evaluar la edad biológica de una persona. A diferencia de la edad cronológica, la edad biológica puede proporcionar información más precisa sobre el estado de salud de un individuo, al ser influenciada por factores como la genética, el nivel de estrés, la dieta y el estilo de vida. Según los investigadores, esta prueba podría revelar cambios significativos en el riesgo de mortalidad.

El estudio, que contó con la colaboración de más de 8.000 adultos de edades entre los 18 y los 93 años, mostró que CheekAge es capaz de relacionar los patrones de metilación del ADN con una puntuación general de salud, que toma en cuenta factores como el estrés, el índice de masa corporal y el nivel educativo. Esto sugiere que la prueba no solo mide el envejecimiento biológico, sino también el estado de salud general.

David Furman, profesor asociado del Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento, quien no participó en el estudio, destacó que la edad biológica puede ser más reveladora sobre la salud que los años que ha vivido una persona. Aunque la herramienta no puede predecir con exactitud si una persona morirá en un año, Maxim Shokhirev, uno de los autores del estudio, subrayó que CheekAge sí puede detectar un aumento o disminución en el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

Los investigadores afirman que se necesita más investigación para evaluar si esta prueba también puede predecir otros resultados de salud, como el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad.