SIETE PERSONAS DESAPARECIDAS Y GRAVES INUNDACIONES TRAS LLUVIAS TORRENCIALES EN ESPAÑA

Las intensas lluvias en el sur y este de España dejan a siete personas desaparecidas y provocan graves inundaciones, según informan las autoridades este martes. Las fuertes precipitaciones han causado desbordamientos de ríos y severos daños en infraestructuras en varias provincias.

En la localidad de Letur, situada en Albacete, las calles se vieron cubiertas por el agua, que arrastró vehículos y generó una gran devastación. Las imágenes transmitidas en la televisión española muestran la magnitud de los daños ocasionados. En respuesta, los equipos de emergencia intensifican la búsqueda de seis personas desaparecidas en esta zona, de acuerdo con Milagros Tolón, delegada del gobierno en Castilla-La Mancha, quien afirmó que “la prioridad es encontrar a estas personas”.

En la región de Valencia, las autoridades continúan la búsqueda de un camionero que se encuentra desaparecido desde la tarde, mientras que el presidente Pedro Sánchez expresó su preocupación en la red social X, pidiendo a la ciudadanía que siga las recomendaciones de los cuerpos de seguridad.

La situación climática también ha afectado los servicios de transporte. El operador aeroportuario Aena ha desviado 12 vuelos y cancelado otros 10 con destino a Valencia debido a la lluvia y los fuertes vientos. En tanto, el operador ferroviario Adif ha suspendido los trenes en la región hasta que las condiciones mejoren. En Andalucía, un tren de alta velocidad con 276 pasajeros descarriló, aunque no se reportaron heridos.

Expertos advierten que el cambio climático incrementa la frecuencia e intensidad de eventos extremos como las tormentas y olas de calor, y lo ocurrido en España es una muestra de estas graves consecuencias ambientales.