ESPAÑA DECRETA TRES DÍAS DE LUTO POR VÍCTIMAS DE DANA
El Gobierno Español ha decretado tres días de luto oficial en todo el país por las consecuencias de la DANA que ha afectado al sureste del territorio español y que ha provocado la muerte de al menos 70 personas.
El luto, que comenzará desde este jueves 31 de octubre se prolongará hasta el 2 de noviembre, así se lo ha trasladado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al rey Felipe VI, y a los presidentes de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, Carlos Mazón y Emiliano García-Page, respectivamente.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, hizo este anuncio en una rueda de prensa en La Moncloa, tras la reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, presidido por Pedro Sánchez.
Tras expresar el «pesar» y «dolor» del comité por las víctimas, Torres ha señalado que se aprobará en el «inmediato» Consejo de Ministros la «declaración de zona altamente afectada por fenómeno natural» y que «se van a arbitrar todas las ayudas por parte del Gobierno de España, incluidas también las que ofrece la Unión Europea».
Las autoridades del gobierno ibérico informaron que se están haciendo «todos los esfuerzos» de colaboración con la Generalitat Valenciana y también con el resto de los gobiernos autónomos afectados, con respecto a la Comunidad Valenciana, la más afectada, se ha activado el nivel dos de emergencias, movilizándose en consecuencia «todos los medios disponibles» por parte del Gobierno de España.
Entre los datos facilitados, actualmente se encuentran 1,116 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, 344 vehículos, además de medios aéreos, 200 efectivos del Ejército de Tierra, 750 guardias civiles, 100 agentes de la Policía Nacional, a los que se suman, agentes de policía locales, autonómicos, de Protección civil y numerosos voluntarios.