HONDURAS DETIENE A PRESUNTO NARCO ACUSADO DE TRÁFICO DE FENTANILO Y ANUNCIA SU EXTRADICIÓN A ESTADOS UNIDOS

Este viernes, autoridades hondureñas confirmaron la captura de Santos Gustavo Erazo, un presunto narcotraficante buscado por Estados Unidos por tráfico de fentanilo. Según el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, Erazo fue arrestado en el municipio de Talanga, a 50 kilómetros de Tegucigalpa, por una orden de captura con fines de extradición bajo cargos de «conspiración para poseer y distribuir» fentanilo en territorio estadounidense, según explicó Sánchez en la red X.

A pesar de que la presidenta Xiomara Castro anunció en agosto la terminación del tratado de extradición con Estados Unidos, el acuerdo permanece en vigor hasta febrero de 2025. Castro justificó esta decisión alegando que el tratado podría facilitar un «golpe de Estado» similar al de 2009, que derrocó a su esposo, el exmandatario Manuel Zelaya.

El fentanilo, un opioide sintético utilizado en medicina como analgésico, también es conocido por su abuso en el mercado ilícito, especialmente en Estados Unidos, donde ha desatado una crisis de salud pública. Las sobredosis de fentanilo provocan más de 70,000 muertes anuales y se ha convertido en la principal causa de muerte entre adultos jóvenes en ese país.

Desde la aplicación del tratado en 2014, Honduras ha extraditado a casi 50 personas acusadas de narcotráfico, incluyendo al expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue sentenciado a 45 años de prisión en Estados Unidos.