EXPRESIDENTE DE PERÚ PEDRO CASTILLO ENFRENTARÁ JUICIO POR PRESUNTA REBELIÓN

El juez supremo Juan Carlos Checkley Soria ha decidido que Pedro Castillo, expresidente de Perú, sea llevado a juicio oral por el presunto delito de rebelión, relacionado con su intento de disolver el Congreso en diciembre de 2022.

La resolución, revelada por medios locales este miércoles, ordena que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema programe el juicio contra Castillo, quien gobernó Perú entre 2021 y 2022. La acusación se centra en una serie de presuntos delitos, incluido el de rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.

El Ministerio Público busca una condena de 34 años de prisión para el exmandatario. Castillo cumplió 18 meses de prisión preventiva tras su detención en diciembre de 2022, medida que fue extendida en julio pasado por otros 18 meses debido al riesgo de fuga.

Durante una reciente audiencia de apelación, Castillo afirmó que fue destituido de forma inconstitucional en un proceso parlamentario que describió como «exprés». También señaló que su arresto violó la inmunidad presidencial que asegura le correspondía según la Constitución.

Este juicio será un paso clave para definir las responsabilidades del expresidente en un caso que continúa polarizando a la opinión pública peruana y a la región.