CONGRESISTA NORTEAMERICANO CRITICA RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN EN EL SALVADOR.

El congresista James P. McGovern, miembro de alto rango del Comité de Reglas de la Cámara y copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, emitió una declaración al concluir la visita de una delegación del Congreso a San Salvador, El Salvador

“Me sentí profundamente honrado de unirme a la conmemoración del legado de los seis sacerdotes jesuitas, su ama de llaves y su hija, que fueron asesinados a sangre fría hace 35 años por tropas respaldadas por Estados Unidos en San Salvador, El Salvador.
En aquel entonces, como asistente del congresista Joe Moakley, desempeñé un papel en ayudar a descubrir la espantosa verdad de lo que sucedió», dijo el congresista McGovern.

Por otra parte el congresista norteamericano, criticó la aplicación del régimen de excepción que se mantiene vigente desde marzo del 2022.

“Creo que Estados Unidos debe ser una voz a favor de los derechos humanos en el mundo, y que tenemos una obligación especial de ayudar a hacer las cosas bien en lugares como El Salvador, donde tan claramente no logramos estar a la altura de nuestros ideales”, señaló.

“El ‘estado de excepción’ del presidente Bukele, que supuestamente impuso para perseguir a las bandas criminales, de hecho se está utilizando para atacar a sindicatos, opositores políticos, periodistas y grupos de la sociedad civil.
No hay nada de malo en querer abordar la violencia de las pandillas o responsabilizar a los delincuentes, pero un estado de excepción sin el debido proceso en el que personas inocentes terminan muriendo bajo custodia es injusto y equivocado”, subrayó el funcionario.