HONDURAS YA DEVASTADO POR HURACÁN ETA, SE ENFRENTA A IOTA QUE REPRESENTA MÁS PELIGRO PARA EL PAÍS

Los fenómenos climáticos no dejan de azotar a Centroamérica y el Caribe. Cuando aún no se recuperan de los daños causados por la tormenta Eta, el impacto de Iota en la región es inminente. Sus lluvias ya dejaron desbordamientos en la costa caribe de Colombia, mientras su recorrido apunta ahora a Nicaragua y Honduras.

Iota pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1 en la madrugada de este domingo 15 de noviembre, convirtiéndose así en el decimotercer ciclón del año de la temporada de huracanes. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos proyecta que en las próximas horas pase a categoría 4, en un máximo de 5 sobre la escala Saffir-Simpson, fuerza con la que se prevé que pueda llegar a Nicaragua y a Honduras en algún momento del lunes.

«Un avión de reconocimiento descubrió que Iota se ha fortalecido hasta convertirse en el decimotercer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020», comunicó el NHC, en sus siglas en inglés.

Iota se encuentra a unos 475 kilómetros (295 millas) al este de Isla de Providencia de Colombia, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por ahora (unas 75 millas por hora).