IOTA SE ACERCA A NICARAGUA CON FUERZA COMO HURACÁN CATEGORIA 5
“Una situación extremadamente peligrosa”.
Así calificó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés) el acecho del huracán Iota, que en las últimas horas se fortaleció rápidamente en el Mar Caribe, y avanza hacia Centroamérica como un poderoso fenómeno de categoría 5, es decir, el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson.
“Se espera que traiga vientos catastróficos, una marejada ciclónica amenazante para la vida e impactos de lluvia extrema a América Central”,informó el organismo climático con sede en Miami.
Si el sistema mantiene su velocidad y trayectoria, tocará tierra alrededor de la noche del lunes 16 de noviembre, en el noreste de Nicaragua, cerca de Honduras, países que aún se recuperan de la embestida del ciclón Eta.
A medida que se acerca al litoral, Iota generará marejadas ciclónicas que se moverán entre los 3.65 y los 5.50 metros. Esto significa que en zonas costeras de Nicaragua y Honduras, el agua se adentrará en las comunidades y la marea podría elevarse hasta 5.50 metros sobre el nivel normal.