MINISTRO DE TRABAJO, SALARIO MINIMO SERÁ IMPLEMENTADO A PARTIR DEL PRÓXIMO 1 DE AGOSTO

Este lunes 5 de julio, el ministro de Trabajo, Rolando Castro se encargó de brindar detalles sobre importantes puntos con relación al incremento del 20% al salario mínimo que tendrá vigencia desde el próximo 1° de agosto.

El funcionario explicó que en el caso del sector industrial el salario mínimo actual es de $304.17, y que al aumentarlo en un 20%, quedará de $365. El sector agropecuario será beneficiado con $40.58 más de lo que ganaba, sumando así un salario mínimo de $243.46; mientras que el sector maquila a partir del siguiente mes contará con $359.16, $58.86 más.

El aumento salarial beneficiará a 1.5 salvadoreños, y de acuerdo con Castro, existen condiciones adecuadas para hacerlo, señaló que «no se pueden generar despidos».

El titular de Trabajo expresó que parte de la estrategia para complementar el incremento al salario mínimo y para evitar que la inflación afecte a la población, es la ejecución de la nueva jornada de distribución de paquetes alimentarios, la cual juega un papel significativo. Además, Rolando Castro reiteró que con el subsidio manejado por BANDESAL hacia las micro, medianas y pequeñas empresas aportará al aumento para sus trabajadores.

Esta mañana, la ministra de Economía, María Luisa Hayem también se refirió al beneficio propuesto por el presidente Nayib Bukele, y manifestó que como cartera de Estado se encuentran trabajando en implementar un fondo del Gobierno que permitirá a las empresas un subsidio para compensar ese incremento que se da a raíz de esta medida.

Hayem explicó que el fideicomiso que se destinará a las empresas se trata de un fondo no reembolsable, el cual prevé que garantizará que todos los salvadoreños sean beneficiarios del aumento salarial. Además, detalló que será CONAMYPE quien dará la información a las micro, medianas y pequeñas empresas sobre el procedimiento que deben seguir para poder obtener el subsidio.