LA DIRIGENTE COLOMBIANA PIEDAD CÓRDOBA YA FUE PUESTA EN LIBERTAD POR LAS AUTORIDADES HONDUREÑAS.
Alrededor de las 4:30 p. m. de este 26 de mayo, la senadora electa por el partido colombiano «Pacto Histórico» fue dejada en libertad en Honduras, donde permaneció retenida durante 24 horas por portar 68.000 dólares en efectivo y no haberlos declarado. La política confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde calificó el hecho como un ataque contra su nombre y, de forma indirecta, a la campaña electoral del candidato presidencial Gustavo Petro.
Córdoba aseguró que está libre gracias a que se comprobó que el dinero que portaba proviene de negocios legales. La política agradeció a las autoridades colombianas y hondureñas por respetar el debido proceso.
“Gracias Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa, pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras. Agradezco especialmente a la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y al cónsul Michel Carrillo por su apoyo y atención en este impase. A las autoridades del hermano pueblo hondureño agradezco el debido proceso para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución”, escribió Córdoba en Twitter.
Hay que anotar que, si bien tener una suma alta de dinero en efectivo no es un delito per se, el no conocer su procedencia deja dudas. Además, en el caso de Colombia, es obligatorio declarar las divisas extranjeras que se tengan si el monto supera los 10.000 dólares.
Según Córdoba, el dinero se lo entregó Mauricio Sánchez, un ejecutivo colombiano que reside en Tegucigalpa, a quien le brindó unas asesorías.
“El que quiera puede llamar a Mauricio Sánchez y él mismo les dice. Esto no es un trabajo de un día, es un trabajo que venimos haciendo. Me debían la plata y me la pagaron aquí (Honduras)”, dijo la política.