LA OMS ADVIERTE SOBRE EL RESURGIMIENTO DEL CÓLERA EN TODO EL MUNDO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre el resurgimiento del cólera en el mundo, con brotes cada vez más grandes y en un número creciente de países, según estadísticas recientes.

Según los datos, en 2022, 44 países informaron de brotes de cólera, un aumento del 25 % en comparación con 2021. De estos, siete países experimentaron epidemias que afectaron a más de 10.000 personas. Estos países incluyen Afganistán, Camerún, la República Democrática del Congo, Malaui, Nigeria, Somalia y Siria.

La OMS señala que la crisis climática está influyendo en este resurgimiento del cólera, ya que algunos brotes ocurren después de desastres naturales como inundaciones o ciclones, cuya frecuencia está aumentando debido al calentamiento global.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por una bacteria que generalmente se contrae al consumir alimentos o agua contaminada, especialmente en lugares con malas condiciones de higiene, como áreas en conflicto o subdesarrolladas.

Para hacer frente a esta situación, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas ha solicitado a los Estados miembros y otros donantes un total de 160 millones de dólares como parte de su plan de respuesta a emergencias para 2023-2024. La OMS insta a la comunidad internacional a tomar medidas para controlar y prevenir la propagación del cólera y garantizar el acceso a agua limpia y saneamiento en las áreas afectadas.