EL GOBIERNO DE BIDEN AMPLIARÁ EL MURO FRONTERIZO CON MÉXICO PARA CONTRARRESTAR LA ENTRADA DE MIGRANTES.

En un anuncio impactante, el presidente demócrata Joe Biden reveló este jueves la expansión del muro en la frontera con México como medida para frenar la entrada de migrantes. El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, argumentó que esta acción es una respuesta a la «necesidad aguda e inmediata» de prevenir entradas ilegales en la frontera.

La decisión, publicada en el registro federal, coincide con la visita del Secretario de Estado, Antony Blinken, a México, donde se discute específicamente sobre migración y tráfico de fentanilo entre ambos países.

Para implementar estas «barreras físicas y caminos adicionales» en Texas, el gobierno optó por derogar alrededor de una veintena de leyes y regulaciones federales, muchas de ellas relacionadas con el medio ambiente.

A lo largo de las décadas, tanto gobiernos republicanos como demócratas han construido algún tipo de vallado en las zonas fronterizas con México para controlar la entrada de migrantes, muchos de ellos latinoamericanos, en busca de una vida mejor.

Al asumir la presidencia, Biden suspendió la construcción del muro y cesó la desviación de fondos para su financiamiento, subrayando que esta no era la solución política al problema, instando al Congreso a dirigir recursos hacia la seguridad fronteriza mediante la tecnología.

Sin embargo, la nueva decisión utiliza una asignación del año fiscal 2019, durante la administración de Trump, donde el Congreso asignó fondos para la construcción de la barrera fronteriza en el Valle del Río Grande.