TRES HOMBRES INOCENTES PASARON 36 AÑOS EN PRISIÓN Y RECIBIRÁN $48 MILLONES DE INDEMNIZACIÓN

La ciudad de Baltimore acuerda un histórico pago a tres hombres condenados injustamente por asesinato.

Tres hombres que pasaron 36 años en prisión por un asesinato que no cometieron recibirán 48 millones de dólares de la ciudad de Baltimore después de una votación unánime por parte de la Junta de Estimaciones de la ciudad el miércoles. El pago de esta suma constituye el acuerdo más alto jamás otorgado en Maryland y uno de los acuerdos más altos para múltiples demandantes a nivel nacional.

Alfred Chestnut, Ransom Watkins y Andrew Stewart, quienes fueron arrestados cuando eran adolescentes por la policía de Baltimore y condenados injustamente por un jurado, tenían cada uno 16 años cuando fueron condenados por un asesinato que no cometieron. Los tres hombres decidieron faltar a la escuela una tarde de noviembre de 1983 y visitaron su antigua escuela secundaria, Harlem Park Junior High School, donde ocurrió el asesinato. A pesar de que las pruebas demostraron que no estuvieron involucrados en el crimen, fueron condenados a cadena perpetua.

Este caso ha atraído la atención pública durante décadas como uno de los primeros relacionados con el robo violento de equipamiento deportivo y fue un ejemplo temprano de menores siendo juzgados como adultos. Los fiscales eligieron juzgar a los adolescentes como adultos, a pesar de la falta de pruebas sólidas que los incriminaran. Años después, se descubrió que varios testigos fueron coaccionados para hacer declaraciones falsas.

Tras años de luchar por su inocencia, un esfuerzo liderado por uno de los hombres logró obtener informes previamente ocultos del caso y, finalmente, la entonces fiscal estatal de Baltimore, Marilyn Mosby, presentó una moción para anular sus condenas en 2019. Los hombres fueron liberados y sus condenas fueron anuladas.

La ciudad de Baltimore acordó un acuerdo de 48 millones de dólares con los tres hombres como compensación por los años que pasaron injustamente en prisión. Cada uno de los hombres recibirá 14,9 millones de dólares, y el bufete de abogados que los representó recibirá 3,3 millones de dólares. El presidente de la Junta de Estimaciones de la ciudad, Nick J. Mosby, declaró que el acuerdo representa una reparación de deuda moral y ética, y que nada puede compensar el trauma emocional y mental que los hombres y sus familias han sufrido.

Jeffrey S. Gutman, director de la Clínica de Defensa de la Justicia Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, señaló que el tiempo que pasaron en prisión injustamente justifica el acuerdo, y aunque es un alto monto, no se encuentra en los primeros lugares de las listas de indemnizaciones por condenas injustas.

Este acuerdo es un recordatorio de los errores en el sistema de justicia penal y el costo humano de condenar erróneamente a personas inocentes. Los tres hombres, finalmente libres, pueden comenzar a reconstruir sus vidas después de décadas de injusticia.