PERSONAS QUE PASARON 36 AÑOS EN LA CÁRCEL RECIBIRÁN 48 MILLONES DE DÓLARES

Redacción La Gaceta 503

Tres hombres que pasaron 36 años en prisión por un asesinato que no cometieron (fueron arrestados cuando eran adolescentes por la policía de Baltimore y condenados injustamente por un jurado) recibirán 48 millones de dólares de la ciudad después de una votación el miércoles por parte de la Junta de Estimaciones de la ciudad de Baltimore.

El pago de esa suma es el más alto jamás otorgado en Maryland y uno de los acuerdos más altos para múltiples demandantes a nivel nacional, según Jeffrey S. Gutman, director de la Clínica de Defensa de la Justicia Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, que realiza un seguimiento de los acuerdos de condenas injustas.

Los tres hombres también recibieron 2,9 millones de dólares del estado de Maryland en 2020 en virtud de un plan de compensación creado para exonerados.

Alfred Chestnut, Ransom Watkins y Andrew Stewart tenían cada uno 16 años cuando decidieron faltar a la escuela una tarde de noviembre de 1983 y visitar su antigua escuela secundaria, Harlem Park Junior High School. Después de caminar por los pasillos y visitar a ex profesores, fueron expulsados por un guardia de seguridad de la escuela alrededor de las 12:45 pm y las puertas fueron cerradas con llave, según mostraron las pruebas en el juicio.

Pero unos 30 minutos después, alguien más se acercó a DeWitt Duckett, de 14 años, en un pasillo y le exigió su chaqueta Georgetown Starter, luego le disparó fatalmente y le quitó la chaqueta, dijo la policía. Los testigos dijeron a la policía que habían visto a Michael Willis, de 18 años, salir corriendo de la escuela y tirar una pistola, y que esa noche llevaba una chaqueta de Georgetown, según los registros mostrarían más tarde.

En cambio, el detective principal de homicidios, Donald Kincaid, se centró en Chestnut, Watkins y Stewart porque varias personas los habían visto allí. Y cuando la policía registró la casa de Chestnut a la 1 am del Día de Acción de Gracias, encontraron una chaqueta de Georgetown. La madre de Chestnut tenía un recibo y los testigos no lograron identificar a Chestnut, Watkins y Stewart en las alineaciones fotográficas, según muestran los registros policiales.