FISCAL DE TEXAS DEMANDA A PFIZER POR PRESUNTA PROPAGANDA ENGAÑOSA SOBRE VACUNA COVID
El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda contra Pfizer Inc. acusando a la farmacéutica de tergiversar la efectividad de su vacuna contra el COVID-19 y conspirar para censurar la discusión pública sobre el producto.
La querella alega que Pfizer incurrió en prácticas falsas y engañosas al hacer afirmaciones no respaldadas sobre la eficacia de su vacuna, violando leyes de Texas. Se destaca que su representación de una efectividad del 95% contra la infección habría sido altamente engañosa.
Paxton sostiene que Pfizer fue advertida que la protección de la vacuna no podía predecirse tras dos meses, pero creó una falsa impresión de durabilidad y ocultó información que socavaba sus afirmaciones sobre la duración de esa protección.
Además, pese a que en ensayos clínicos no midió efectos contra la transmisión, la empresa presionó al público a vacunarse como medida para proteger a otros, acusa la demanda. Tras el aparente fracaso del producto, Pfizer habría intentado silenciar críticas tildándolas de desinformación.
El litigio busca una multa de más de 10 mil millones de dólares contra Pfizer en Texas, así como la suspensión de sus licencias para operar en el estado.