CIENTÍFICOS CREAN NUEVA CEPA DE MICROBIOS QUE PROTEGE LA PIEL HUMANA DEL ACNÉ

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), ha desarrollado una innovadora solución para combatir el acné y otras erupciones cutáneas. La investigación se centró en la modificación genética de la bacteria ‘Cutibacterium acnes’, asociada al desarrollo del acné, para convertirla en una cepa que produzca y libere una proteína denominada NGAL. Esta proteína contribuye a reducir la actividad del sebo, inhibiendo así la reproducción de otros microorganismos en los folículos pilosos y previniendo la inflamación.

El acné, una afección cutánea común, a menudo se trata con antibióticos o medicamentos como la isotretinoína, que puede tener efectos secundarios adversos al afectar las células cutáneas productoras de sebo. La terapia desarrollada por estos científicos ofrece un enfoque específico y novedoso al utilizar la propia naturaleza de la bacteria modificada para producir lo necesario para la piel.

«Nuestra terapia tópica se basa en utilizar lo que ya existe en la naturaleza. Hemos manipulado una bacteria presente en la piel para que produzca exactamente lo que nuestra piel necesita», explicó Nastassia Knodlseder, primera autora del estudio publicado en la revista Nature Biotechnology.

Los resultados prometedores de esta investigación, que ya se han experimentado en ratones, abren nuevas perspectivas para el desarrollo de terapias dirigidas y la modificación de otras bacterias con el objetivo de abordar diversas enfermedades cutáneas y dermatológicas.