EJERCICIO PUEDE EQUIPARARSE A MEDICAMENTOS PARA REDUCIR LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA

Una investigación reciente, publicada en el British Journal of Sports Medicine, sugiere que el ejercicio físico puede ser tan efectivo como los medicamentos recetados para reducir la presión arterial alta.

La presión arterial elevada, definida para adultos cuando supera los 140, es una condición común que tiende a aumentar con la edad y es menos común en personas menores de 30 años.

El estudio, liderado por el doctor Huseyin Naci de la London School of Economics and Political Science, reveló que el ejercicio puede reducir la presión arterial sistólica, la presión sobre las arterias cuando el corazón late, lo cual se refleja en la cifra más alta de lectura en los indicadores de presión arterial.

Los investigadores reconocen que, aunque los hallazgos son prometedores, hay una falta de ensayos que comparen directamente la actividad física con los medicamentos para tratar la presión arterial. Además, algunos de los estudios tenían un número relativamente pequeño de participantes.

Sin embargo, los expertos destacan que, si bien las personas con presión arterial alta no deben abandonar su medicación, pueden aumentar sus niveles de actividad física, ya que esta ha demostrado ser claramente beneficiosa.

Este estudio proporciona más evidencia del papel crucial que el ejercicio puede desempeñar en el manejo de la presión arterial alta y enfatiza la importancia de incluir la actividad física como parte de un enfoque integral para la salud cardiovascular.