MILES EVACUADOS EN EL OESTE DE CANADÁ ANTE DEVASTADORES INCENDIOS FORESTALES

Autoridades en Canadá han ordenado la evacuación de miles de personas en el oeste del país debido a una serie de incendios forestales que están causando estragos. La temporada de fuegos, que comenzó antes de lo habitual, se perfila como una de las más difíciles, según informaron fuentes oficiales.

El alcalde de Fort Nelson, Rob Fraser, expresó su preocupación ante la situación, afirmando que «los incendios nos rodean por todas partes, desde el oeste hasta el noreste». Se ha instado a los residentes a abandonar la ciudad ante las llamas fuera de control que amenazan con extenderse aún más.

Un incendio, que ha duplicado su tamaño durante el día y ahora abarca unas 4 mil hectáreas, está poniendo en riesgo algunas residencias, según el servicio de incendios de la provincia de Columbia Británica (BCWS). Cerca de 3 mil 500 personas han sido evacuadas y trasladadas 400 kilómetros más al sur como medida de precaución.

Ben Boghean, del BCWS, advirtió sobre las próximas 48 horas, que se espera sean difíciles debido a los vientos previstos del oeste y a las condiciones extremadamente secas y volátiles en la zona. Los bomberos que responden al incendio también podrían estar en peligro.

En la vecina provincia de Alberta, se reportan 44 incendios activos, incluido uno a unos quince kilómetros de Fort McMurray, lo que ha llevado a los residentes a prepararse para una posible evacuación. Fort McMurray, que sufrió una devastadora catástrofe en 2016, se encuentra nuevamente en alerta debido a la cercanía de las llamas.

El alcalde Fraser hizo hincapié en el desafío que enfrentan debido a la sequía, clasificada en nivel 5 (el más alto), que dificulta enormemente el control de los incendios forestales. En 2023, Canadá vivió su peor temporada de incendios en la historia, con más de 15 millones de hectáreas quemadas y la evacuación de 230 mil personas.